lunes, 28 de marzo de 2011

presupuesto por resultados en el gasto pùblico

La presente exposición está basada en los diferentes documentos emitidos por las Entidades Públicas, que tienen a su cargo la ejecución de Programas Presupuestales Estratégicos (PPE) con Enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR), en la Normatividad y Asesoría Técnica de la Dirección General del Presupuesto Público del MEF y los Aportes Profesionales y Técnicos del Expositor.
CONTENIDO
Introducción

Análisis Nacional y Regional de la Asignaciones Presupuestales en los Años 2007- 2010 (PIA). Comentarios y Balance

Presupuesto por Resultado (PpR)

Programas Estratégicos y Indicadores de Desempeño.

Perspectivas y Condiciones Institucionales y Organizacionales, en la aplicación del PpR

Apreciación Final

Constitución Política del Perú
Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización”
Ley Nº 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales ”
Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”
Ley 28112 “Ley Marco del Sistema de Administración Financiera del Sector Público.
Ley Nº 28411 “Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto”
Leyes Anuales de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento.
Directiva Nº 003-2010-EF/76.01, de Programación y Formulación Presupuesto 2011.
Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2011.
Resolución Directoral Nº 002-2011-EF/76.01 “Lineamientos para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público 2012”
Normatividad Complementaria


ASIGNACIÓN DE RECURSOS, AÑOS 2007-2010 ( PIA)
ASIGNACIÓN DE RECURSOS, AÑOS 2007-2010 (PIA) EN LA REGION AREQUIPA
RECURSOS TRANSFERIDOS EN EL RUBRO CANON , SOBRECANON, REGALÍAS, RENTAS DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES AÑOS 2007-2010 REGION AREQUIPA - GOBIERNOS LOCALES

No hay evidencia de correlación positiva entre los incrementos presupuestarios anuales, con la actual situación de bienestar de la población, especialmente en los sectores de salud, educación, vivienda, seguridad, social, etc.. No hay significativos cambios.

La seguridad interna sigue siendo una inseguridad continua y hasta en “crecimiento“ : GN, GR y GL.

No se encuentra información confiable en la ejecución de los programas sociales que cada gestión gubernamental implementa, pero continúan …

Los aumentos salariales son escasos, peor aún en la administración publica, que no hay una escala remunerativa homogénea. Se privilegian instituciones.

Se denota que las presiones de gasto están por encima de los aspectos técnicos y metas sociales


Se percibe un manejo con problemas de ineficiencia e ineficacia, por la falta de competencias, excesivas rotaciones de personal en las entidades publicas, etc, los cuales distorsionan los objetivos presupuestales.

Se tergiversó la función del estado en proveer adecuados bienes y servicios públicos, que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Se habla de cantidades no de resultados.

No hay articulación entre la planificación y el presupuesto tanto Nacional, Regional y Local . Y el CEPLAN… ?.

Pasividad congresal al momento de discutir y aprobar los presupuestos anuales.



Debe ser una técnica que permita recuperar la confianza de la sociedad en los niveles de gobierno, brindándoles positivos y reales productos y resultados que cambien su bienestar ciudadano.

Privilegiar al ciudadano como eje de desarrollo.

No mantener visiones anuales de presupuesto , sinó de mediano y largo plazo.

Definiciones claras de gerenciamiento para garantizar las Rendiciones de Cuenta de los Resultados.

Responder de forma oportuna a los cambios en las prioridades y en las necesidades sociales.


Evitar el seguir asignando recursos o manteniendo programas que son inefectivos y que no son prioritarios para la población.

Responder a la necesidad de gerenciar la escasez de recursos en forma adecuada y desarrollar técnicas de gestión, que permitan mantener un estándar de inversión y/o mantenimiento de los servicios públicos.

Democratización creciente de la información y fortalecimiento de la sociedad civil y el ejercicio ciudadano de derechos y obligaciones

Inglaterra (1982)
Nueva Zelanda (1984)
Australia (1984)
Chile (1992)
EE.UU (1993)
Otros








Estructurar el presupuesto en función a estrategias probadas para la mejora del bienestar de la población en términos de resultados.

Integrar el planeamiento Nacional Sectorial, Regional y Local al Presupuesto Anual

Establecer actores, roles y responsabilidades claras, a fin de asegurar y garantizar un eficiente trabajo.

Determinar los indicadores de desempeño de los productos y resultados a alcanzar, para fines de seguimiento y evaluación, permanente.

Rendición de cuentas de los resultados obtenidos (Transparencia) por parte de las entidades responsables.








Miden como evoluciona y/o progresa el desempeño de los principales productos en relación a sus resultados previstos a lo largo del tiempo.

Las mediciones se comparan con mediciones de periodos anteriores, para establecer seguimiento continuo.

Evalúan el desempeño en diferentes dimensiones: eficacia, eficiencia, economía y calidad de servicio.

Establecen aspectos de medición sobre: procesos, productos y resultados.

Indicadores de Medición y Evaluación



Relevantes

Verificables

Medibles

Evaluables

Transparentes



¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS ?

Son estrategias Nacionales, Regionales y/o Locales, que responden a UNA PROBLEMATICA o CONDICIÓN DE INTERÉS, identificada sobre la población y que requieren de la intervención articulada de los Niveles de Gobierno: GN, GR y GL, según corresponda.

Se materializan a través de un conjunto articulado de resultados (efectos sobre la población) y productos (bienes y servicios entregados a la población) , en relación a un resultado final.

Su identificación se sustenta en evidencias.

Sus productos deben seleccionarse en tanto contribuya a la solución del problema identificado.

Definición clara y concreta sobre los indicadores de seguimiento y evaluación e Instituciones incolucradas.
… DEFINIENDO LA CONDICIÓN DE INTERÉS O PROBLEMA CENTRAL
Es una situación que afecta directa o indirectamente a un grupo objetivo, que puede ser una sector de la población, instituciones, comunidades, entre otras.

Un problema será considerado como condición de interés siempre q afecte a un grupo poblacional.

La condición de interés pude referirse a situaciones negativas, como por ejemplo: La desnutrición crónica, déficit de aprendizaje, la seguridad ciudadana, insuficiente mantenimiento vial, mortalidad materno neonatal (especialmente en zonas rurales), etc.

También puede referirse a situaciones positivas: el mejoramiento del competitividad industrial, el incremento de la productividad agrícola, etc.
Y … COMO IDENTIFICAMOS UNA CONDICION DE INTERES
PREGUNTAS ESENCIALES

¿Quién es afectado?
(analfabetos, pobres quechuahablantes… )

¿Cuál es el problema especifico?
(identificación)

¿Cuándo ocurre?
(frecuencia)

¿Dónde ocurre?
(rural, urbano-rula, sierra, selva …)

¿Cuál es la magnitud?
(magnitud del problema, brecha …)

Que definición la condición de interés o problema central.

Se determina el Marco Lógico.

Se identifican los Insumos, Productos y Resultados.

Se selección los Indicadores de Desempeño para el Seguimiento y Evaluación e entidades involucradas.

Se prevé la asignación de recursos presupuestarios, a través del presupuesto.

Se propone el Programa Estratégico para su evaluación metodologíca , el mismo que previa aprobación se convierte en PPE





Mejorar la calidad del gasto publico en el marco del PpR, relacionados con productos y resultados en beneficio de una población objetivo.

Priorizar el uso de los escasos recursos públicos, eligiendo la mejor alternativa para lograr los resultados mas deseables de la población mas vulnerable.

Desarrollar esfuerzos de gestión colectiva: Instituciones Publicas, Sociedad Civil y Sector Privado.

Mentalizarse la idea que el presupuesto ya no debe sesgarse por la “importancia institucional” de alguna organización, sino por los productos y resultados que propician cambios en el bienestar ciudadano.

La adopción de Trabajo en Equipo Institucional y Multisectorial.



Voluntad política al mas alto nivel (según sea el caso) para la ejecución de programas estratégicos, traduciéndose en decisiones,
Definición de los objetivos institucionales, estableciéndose la voluntad de respetar y ejecutarlos

Desarrollo de trabajo eficiente y eficaz bajo conductas de gerenciamiento y uso adecuado de los recursos.
Voluntad de trabajo en equipo, creando espacios de coordinación con la sociedad civil.

Buenas practicas en gestión publica, sin vicios de corrupción, burocratismo, etc. que sean limitantes a los resultados previstos
Aumentar la transparencia en general


El tema de PpR puede ser considerado como controversial por su tecnicismo en la consecución de productos y resultados;

Sin embargo, es una metodología que ha resuelto progresivamente brechas existentes en muchos países

Su aplicación en nuestro país y en sus niveles de gobierno, es viable y con esperanzado éxito, depende de nosotros.

El cambio de actitud de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, deben llevar al éxito la metodología de PpR.

Trabajar en equipo en forma permanente, con eficiencia y eficacia, con ética y valores, que eliminen la corrupción u otros vicios administrativos

Compromiso con los objetivos corporativos de la entidad e idóneo clima organizacional.
“No podemos resolver los problemas, usando el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CONFERENCIA ANUAL DE GERENTES PUBLICOS 2011

Conferencia Anual de Gerentes Públicos
“Hacia la reforma y modernización de la administración Pública

Aula mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa
Calle San Agustín 106 – Cercado (1/2 Cuadra de la Plaza de Armas)
La Nueva Gerencia en la Gestión Pública
VIERNES 25 DE MARZO 2011:
17:00 Horas Mesa de Honor . Acompaña el Arqº Alvaro Ugarte Ubilla, Director Técnico del INICAM Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – Lima.
17:15 Horas Inicio de conferencia: “Inicio de la Gestión: Agenda para los cien primeros días”, a cargo del Arqº Alvaro Ugarte Ubilla, Director Técnico del INICAM Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – Lima.
18:00 Horas Segunda conferencia: “Couching, dirigido a negociación y solución de conflictos”, a cargo del señor , docente de la Universidad Católica San Pablo.
18:45 Horas Coffe Break
19:00 Horas Tercera conferencia: “Liderazgo en la gestión de proyectos”, a cargo del señor Ing° Gabriel Mera Tapia, Especialista PEI, Profesional sector energía, con desarrollo ejecutivo en ESAN.
19:45 Horas Ronda de preguntas y respuestas.
SABADO 26 DE MARZO 2011:
09:00 Horas Reinicio de la segunda jornada: “El gasto público por resultados”, a cargo del CPC Ely Alberto Nina Calderón, Jefe de la Oficina de Presupuesto y Tributación - Gobierno Regional de Arequipa, Especialista en Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
09:45 Horas Segunda conferencia: “Importancia del Plan Urbano en la toma de decisiones”, a cargo del Colegio de Arquitectos del Perú - Filial Arequipa. Arq° Raúl Damiani Najarro y Arq° Eduardo Del Carpio Manchego.
10:30 Horas Coffe Break
10:45 Horas Tercer conferencia: “SNIP: Los proyectos de inversión pública”, a cargo del Dr. Bernabe Felix Pacheco Santos, Decano de la Facultad de Economía de la U.N.S.A. Especialista en Planificación.
11:30 Horas Cuarta conferencia: “Competencias del Consejo Municipal, recomendaciones”, a cargo del Abog. Juan Carlos Rebaza Merino, especialista en derecho municipal.
12:15 Horas Ronda de preguntas y respuestas.
12:45 Horas Almuerzo de clausura – bolsa de trabajo (intercambio de tarjetas personales), entrega de Diplomas y Directorio virtual de participantes.
Arequipa, marzo 2011.
DIPLOMA DE CAPACITACION GERENCIAL
Derecho de participacion: S/. 150.00 nuevos soles (Tarifa normal)
Tarifa corporativa: S/. 120.00 nuevos soles * Más de tres personas.
Inscripciones: Portal de la Municipalidad 110 - segundo piso Hall de la Municipalidad Provincial de Arequipa - Pago a Cta. de Ahorro N°004-101-0051154898, consultas a 054 664332 Cel 054 959328393.

CONFERENCIA ANUAL DE GERENTES PUBLICOS 2011