martes, 27 de marzo de 2012

HISTORIA DEL DIA DE LA SECRETARIA 2012

Desde la máquina de escribir hasta el Día Interamericano de la Secretaria
La secretaria en la historia
La imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.
El origen del ingenioso invento se ajusta al año 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria “máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel. Pero, la historia indica a Cristopher Latham Sholes como inventor de la máquina de escribir, patentó en EUA en 1868.
Después de muchos modelos y mejoras en su invento, Sholes, el 1 de marzo de 1873 decide firmar un contrato con un armero al borde de la bancarrota para que reprodujera el modelo, el visionario se llamaba Remington quien fue el primero en intentar la utilidad comercial de la maquina creada por Sholes, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que Liliam Sholes y una de las hijas de Rémington, se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales.
El 23 de junio de este mismo año, es decir de 1873, Liliam Sholes fue la primera SECRETARIA que registra la historia, luego de dar al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes.

Remington y el Día de la Secretaria
En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Ssholes dio uso a la primera máquina de escribir.
Sin embargo en la década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de la lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades.
En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Argentina – Buenos Aires el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias “FIAS”.
En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no está asociada más a lo de una máquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con cibernética, otra histórica de la secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez más activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.
La secretaria en el mundo
Las primeras secretaria en el mundo fueron mujeres que tuvieron que lidiar con unos de los problemas más grande del mundo, las guerras, hasta ese entonces estaban acostumbrado a las tareas del hogar, los hijos, los esposos cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones telegrafía, mecanografía, y taquigrafía a las par hicieron las tareas de los varones medios de transportes urbano, fabricas, etc.
Fue en esa época que la situación económica exigía participación activa por parte de los miembros de la familia, mientras que los hijos varones hacían lo imposible para adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a uno de los más grandes inventos la máquina de escribir.
La invención de la máquina de escribir ayudo a la mujer obtener puestos de secretaria, también fue la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg, este sistema se arraigó en el mundo a la par que la máquina de escribir con el tiempo ambos inventos crecieron al ritmo del desarrollo de la historia lo que hizo más complejo, requiriendo por ello mayor especialización del personal que habría de manejarlas.
En Perú, se agasaja a las “Secretarias” cada 26 de abril de todos los años, para ello casi todas las instituciones públicas y organizaciones privadas hacen un alto a sus tareas para homenajear y resaltar cualidades y aptitudes profesionales del rol que desempeña la asistente administrativa “Secretaria” en la gestión moderna.
Feliz Día de las Secretarias.
Arequipa, 2012 abril.

martes, 13 de marzo de 2012

CASE: CONFERENCIA ANUAL DE SECRETARIAS 2012


CONFERENCIA ANUAL DE SECRETARIAS Y ASISTENTES EJECUTIVAS DE GERENCIA 2012
AREQUIPA - PERU
23, 24 Y 25 ABRIL
EL MEJOR EVENTO ACADEMICO DEL PERU
CON EL MEJOR PROGRAMA
AUDITORIO SITRAMUN MPA CALLE RIVERO 101 CERCADO
S/. 75.00 NUEVOS SOLES

CURSO TALLER PRIMEROS AUXILIOS 2012


“PROGRAMA DE CAPACITACION:
CURSO TALLER: “PRIMEROS AUXILIOS”
22, 23, y 24de Marzo 2012
AUDITORIO SITRAMUN (Calle Rivero 101– Tercer piso)
De 16:30 a 18:30 horas

PRESENTACIÓN.-
Gracias al liderazgo y emprendimiento de la Universidad Ciencias de la Salud, y del IRIAP&P EIRL, así como del apoyo inconmensurable del SITRAMUN Sindicato de Trabajadores Empleados de la Municipalidad Provincial de Arequipa, atendiendo los múltiples pedidos deservidores y administradores del sector Salud, tenemos el agrado de presentarles el CURSO TALLER. PRIMEROS AUXILIOS.
Evento que también abraza a los servidores que laboran en los cuerpos de seguridad ciudadana, política municipal, vigilancia, bomberos, Cruz Roja, Enfermeros, Asistentes, y toda persona en general.
IRIA&P EIRL, es una organización con mucha experiencia dedicada a brindar capacitación profesional de primer nivel, y cuyos costos operativos son ampliamente competitivos en el mercado regional.

OBJETIVOS.-
• Promover el servicio común con óptimos resultados en salvaguarda de la salud e integridad de las personas
• Convocarla participación de toda persona que desee capacitarse en Primeros auxilios.
• Garantizarla participación de profesionales de primer nivel, así como de los tópicos a disertase y que permitan un buen aprendizaje
• Certificara quienes asistan el 100%

MODALIDAD.-
El presente curso de capacitación laboral tendrá la modalidad de expositiva e implementación de talleres de trabajo, con la ayuda de sistema multimedia y equipo de sonido. Los participantes podrán participar activamente con preguntas durante el desarrollo de los tópicos propuestos.

EXPOSITORES Y TEMARIOS PROPUESTOS.-
DR. LUIS VELA, Medico Geriatra
DRA. LILLY AGUYIRRE GUTIERREZ
DRA. ENF. LILIA FLORI GUTIERREZ MOLERO

• Envenenamiento
• Electrocutacion
• Quemaduras
• Fracturas
• Schok(Cardiogenico, Anafilactico, etc.)
• Medicante(Urgencias, Neurogenico, Séptico, etc.)
• Epítasis
• Hemostasis
• Hematemosis
• Inyectables
PARTICIPANTES.-
Servidores de las MUNICIPALIDADES PROVINCIAL Y DISTRITALES DELA REGION AREQUIPA.
Cuerpos de SEGURIDAD CIUDADANA
Cuerpos de POLICIA MUNICIPAL
POLICIA NACIONAL DEL PERU
ENFERMERAS
MEDICOS
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
ESTUDIANTES DE MEDICINA
BOMBEROS
CRUZ ROJA
DEFENSA CIVIL
PROFESIONALES DE LA SALUD
ADMINISTRADORES DE LA SALUD

CON DERECHO A.-
IRIAP&P EIRL, se compromete a entregar: Capacitación, Folder con material de trabajo, bolígrafo, y Certificación Oficial a Nombre de la Universidad Ciencias de la Salud con 102 horas

Único pago S/. 60.00 nuevos soles.

DATOS COMERCIALES DE IRIAP&P para el girado de facturas y Boletas de venta.-
Nombre de la Empresa: IRIAP&P EIRL
RUC: 20455285705
DIRECCION: Residencial Campo Verde C-5 Cerro Colorado
REPRESENTANTE LEGAL: Bárbara Elizabeth Palomino Valencia

jueves, 8 de marzo de 2012