sábado, 9 de julio de 2011

CURSO TALLER: LIQUIDACION TECNICO FINANCIERA

I CURSO - TALLER REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN:


LIQUIDACIÓN TÉCNICO - FINANCIERA DE OBRAS PÚBLICAS EJECUTADAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA


Viernes 5 y Sábado 6 de agosto
(Todo el día)


Docente: Mg. Ing. CARLOS PALOMINO BALBIN
Consultoría Gubernamental Especializada


Arequipa, agosto del 2011

SILABO



I. DATOS GENERALES

CURSO TALLER: Liquidación Técnico - Financiera de Obras Públicas ejecutadas por Administración Directa

DOCENTE : Mg. Ing. Carlos Palomino Balbín


II. PRESENTACIÓN

El Gobierno, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población y promover la activación de la economía del país, a través de las entidades públicas realiza grandes inversiones financieras en los diversos sectores productivos de la actividad nacional, mediante la ejecución de obras públicas en sus diferentes modalidades, siendo una de ellas la de administración directa; en tal sentido, a la culminación éstas obras, la Alta Dirección de las entidades públicas, con el propósito de conocer si los objetivos y metas de las citadas obras se lograron en términos óptimos de tiempo, costo y calidad, y de acuerdo a la normativa vigente; así como establecer el grado de eficiencia, efectividad, economía y transparencia con que se desarrollaron sus diferentes procesos; designan Comisiones para que en su representación procedan a sus recepciones y Liquidaciones Técnico – Financieras, como una actividad de control interno posterior, en el marco del control gubernamental.


III. OBJETIVO

Brindar a los participantes los fundamentos teóricos y el marco normativo técnico, financiero, administrativo y legal vigente, para la formulación adecuada de Liquidaciones Técnico – Financieras de obras públicas ejecutadas por administración directa; así como los métodos y herramientas de aplicación real y práctica para la evaluación técnica, financiera y administrativa de los documentos que las sustentan, en cuanto a la razonabilidad del costo de la obra construida; el grado de cumplimiento de las actividades de control interno previo y simultaneo establecidos, y de las normas técnicas, financieras, administrativas y legales, incluyendo sus directivas internas; el grado de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, con que se desarrollaron sus procesos de construcción y ejecución financiera, en el uso y destino de sus recursos y bienes; y en la emisión de información para la retroalimentación de los procesos administrativos de gestión en la ejecución de las obras, generando cambios en sus procedimientos y prácticas, por otros más eficientes, efectivos y económicos.

IV. METODOLOGÍA

La metodología que se empleara para el desarrollo del presente Seminario – Taller Regional, será a través de su exposición teórica y aplicación práctica, empleando el dialogo durante su desarrollo propendiendo la participación activa y dinámica de los participantes, como una primera etapa, para posteriormente, complementarlas con la formulación de análisis y soluciones de casos, y la elaboración, presentación, y sustentación de trabajos prácticos por equipos, generando debates, para finalmente terminar estableciendo conclusiones y recomendaciones consensuadas.

Clases teóricas : Exposición sobre los fundamentos teóricos de los capítulos que comprende el tema a dictarse.

Trabajos aplicativos: Para lograr un mejor entendimiento de los temas tratados, se formaran grupos, los que serán integrados por un máximo de 05 personas, en los que obligatoriamente uno deberá ser ingeniero o arquitecto. Se desarrollarán y presentarán veintidós trabajos prácticos, los que se detallan a continuación:

Costos en Proyectos de Inversión
1) Formulación de los costos indirectos de la entidad para el desarrollo de un Proyecto de Inversión de Obra Pública Obra.

Estudios de Pre Inversión
2) Evaluación de Directiva para la Elaboración de Estudios de Pre-Inversión por Administración Directa.
3) Revisión de los Términos de Referencia para la formulación de un Perfil.
4) Revisión del contenido mínimo de un perfil para Declarar la viabilidad del Proyecto de Inversión Pública.

Expediente Técnico
5) Evaluación de Directiva para la Elaboración de Expediente Técnico por Administración Directa.
6) Revisión de los Términos de Referencia para la formulación de un Expediente Técnico.
7) Revisión del contenido de un Expediente Técnico elaborado bajo la modalidad de Administración Directa.

Ejecución de Obra
8) Evaluación de Directiva para la Ejecución de Obras Publicas por Administración Directa.
9) Plan de Trabajo de Construcción de Obra.
10) Evaluación de un Cuaderno de Obra.
11) Evaluación de una Valorización de Avance de Obra.
12) Evaluación de una Valorización Contable-Financiera.
13) Evaluación de un Informe de Calidad.
14) Evaluación de un Informe Mensual de Construcción de Obra.
15) Metodología para el Control de Insumos.

Supervisión de Obra
16) Evaluación de Directiva para la Supervisión de Obras Publicas por Administración Directa.
17) Revisión de los Términos de Referencia para establecer los alcances de la Supervisión.
18) Plan de Trabajo para la Supervisión de Obra.
19) Evaluación de un Informe Mensual de Supervisión de Obra.

Liquidación Técnico-Financiera de Obra
20) Evaluación de Directiva para la Liquidación Técnico Financiera y Cierre de Proyecto.
21) Formulación de una Liquidación Técnico-Financiera de una obra ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa.

Cierre de Proyecto
22) Evaluación de Directiva para el Cierre de Proyecto de Inversión de Obras Publicas por Administración Directa.

Para el desarrollo de los trabajos indicados en los incisos b), c) y d), los participantes deberán traer los Expedientes Técnicos, Directivas e Informes de Liquidaciones Técnico-Financiera correspondientes.


V. PROGRAMACIÓN DEL CONTENIDO

Aspectos Generales y Marco del Control

Generalidades.
01.0 Diagnóstico de la Gestión de Proyectos de Inversión de Obras Públicas.
• Fases de pre-inversión, inversión y post-inversión.
• Aprendizaje del éxito y del fracaso en las tres fases.
• Observaciones más comunes en el área de obras e irregularidades más comunes en los procesos de adquisición de bienes y servicios.
02.0 Control.
• Definición y el proceso de control.
• Definición de los parámetros de control, medición de los resultados, evaluación de errores, y definición y ejecución de las correcciones.
03.0 Control gubernamental.
• Términos que se emplean para definir el control gubernamental.
• Gestión pública, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y legalidad.
• Control gubernamental y tipos de control gubernamental.
3.1 Control externo.
• Acción de control.
• Control externo previo y posterior, y preventivo y de detección.
3.2 Control interno.
• Control interno previo y simultáneo.
• Control interno posterior.
04.0 Control interno en la ejecución de obras
4.1 Control interno administrativo.
• Control previo, simultáneo y posterior.
4.2 Control interno técnico.
• El control interno en la obra como labor inherente a sus funciones.
• El control interno de la entidad en la obra como función.
• El control interno de la entidad en la obra como labor inherente a sus funciones.
4.3 Componentes de la estructura del control interno de una obra.
05.0 Marco legal del Control Gubernamental
5.1 Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República - Ley N° 27785.
5.2 Ley de Control Interno de las entidades del estado - Ley N° 28716.
5.3 Normas de Control Interno.
5.4 Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado.
5.5 Decreto supremo de urgencia Nº 067-2009 que modifica el art. 10° de la Ley 28716.

Proyectos de Obras Públicas

06.0 Los Sistemas Administrativos.
• Definición, tipos y división de los sistemas administrativos, y funciones de los sistemas administrativos de apoyo.
• Los procesos productivos que desarrolla el Estado.
• Definición y esquema de un proceso, y esquema de sub procesos.
• Interrelación entre los sistemas administrativos, y la organización, los procesos y subprocesos.
6.1 Sistema Nacional de Inversión Pública.
• Proyecto de inversión pública, proceso de desarrollo y ciclo de un proyecto de inversión.
• Esencia de la formulación de proyectos.
6.2 Sistema Nacional de Presupuesto.
• Planeamiento presupuestario en el sector público, e interrelación entre los planes, presupuestos y metas.
• Categorías presupuestarias del presupuesto institucional y tipos de ejecución presupuestal de las actividades, proyectos y componentes.
6.3 Sistema Nacional de Contabilidad.
• Contabilidad pública, balance general y contabilidad gubernamental.
• Inmuebles, maquinaria y equipo, costo y gasto.
6.4 Sistema de gestión de proyectos.
• Gestión de proyectos, integración del proyecto de las aéreas centrales, pirámide del proyecto e integración del proyecto de las aéreas facilitadoras.
• Procesos de la gestión de proyectos, procesos que se presentan en un proyecto, fase o etapa, yproyecto, fases y etapas.
• Grupo de procesos en un proyecto, secuencia de las etapas, fases o ciclo de vida del proyecto, y relación entre el ciclo de vida del producto y proyecto.
07.0 Gestión de Proyectos.
7.1 Enfoque de los Costos Directos e Indirectos en un Proyecto.
• Los costos directos e indirectos de una obra en el área de estudios y en la entidad.
• Presupuesto de ejecución de una obra en un ejercicio presupuestario – un año.
• Presupuesto de ejecución de una obra en dos ejercicios presupuestarios - primer año y segundo año.
• Los costos directos e indirectos de la entidad en un programa de inversiones.

Expediente Técnico de Obra

08.0 Expediente Técnico Detallado.
• Términos de referencia y administración del proyecto por la entidad.
• Expediente técnico por ejecución administración directa e información mínima sustentada.
• Rendimientos de materiales, mano de obra y maquinaria.
• Especificaciones técnicas, metrados, reglamentos técnicos y valor referencial.
• Los costos indirectos en una obra.
• Responsabilidad en la elaboración y aprobación de expedientes técnicos.
09.0 Ejecución de Obras Públicas por Administración Directa.
• Relaciones con otras aéreas de la organización, organización administrativa y ejecución de una obra por etapas.
• Planeación, programación, análisis de la obra y problema costo tiempo.
9.1 Normas que regulan la ejecución de las obras públicas por administración directa – NEOPAD.
10.0 Informe final de la ejecución de la obra.
10.1 Informe final de la ejecución financiera.
• Normativa para la formulación del informe.
• Información financiera.
• Control mensual de materiales.
• Control físico - financiero mensual de los insumos.
• Control de insumos en la obra.
10.2 Informe final de la ejecución física
• Normativa para la formulación del informe.
• Información técnica.
• Control técnico en la obra.

Supervisión de Obra

11.0 Control en los proyectos de obras públicas.
• Elementos del control y términos empleados usualmente en el control de la ejecución de obras públicas.
• Inspeccionar, supervisar y fiscalizar, y monitoreo.
• Inspección, supervisión, monitoreo y fiscalización en una obra pública.
11.1 La Supervisión en la ejecución de obras públicas.
• La Supervisión, el Supervisor y características del Supervisor.
• Sistema Propietario, Supervisor y Constructor, relaciones entre el Propietario y el Supervisor y relaciones técnicas entre el Constructor y el Supervisor.

Liquidación Técnico Financiera

12.0 Liquidación.
12.1 Tipos de Liquidación.
• En el marco de la ejecución de Proyectos de Inversión Pública.
• Por las modalidades de ejecución presupuestaria.
• En el marco del enfoque de los costos directos e indirectos de la entidad.
• Por su ejecución por etapas.
13.0 Liquidación Técnico – Financiera.
• Aspectos materia de evaluación.
• Enfoque básico para practicar una liquidación técnica financiera.
• Movimiento de los recursos para la ejecución de una obra.
• Código Penal - Art. 384° “Fraude”.
• Estructura de la Liquidación Técnica – Financiera.
14.0 Evaluación del costo de una obra construida a partir de los insumos aplicados.
• Determinación técnica del costo de una obra.
• Evaluación de una obra por la Comisión Liquidadora.
14.1 Determinación técnica de los insumos que se aplicaron a partir de la obra físicamente construida.
• Determinación técnica de los insumos que se aplicaron a la obra físicamente construida.
• Determinación técnica de los metrados que se ejecutaron por cada partida construida.
• Determinación técnica de los insumos que se aplicaron a partir de la obra físicamente construida
• Análisis de precio unitario.
14.2 Determinación financiera de los insumos que se aplicaron a partir de los comprobantes de pago y otros.
• Determinación y resumen de los insumos teóricos aplicados a la obra a partir de los comprobantes de pago.
14.3 Resultado de la evaluación de la obra construida.
• Evaluación de la obra construida.
• Evaluación de los insumos a partir del proceso constructivo seguido por el residente.
• Evaluación de las diferencias de insumos.
• Determinación de los gastos no sustentados.
15.0 Liquidación de Oficio.
• Normativa legal.
• Ley de saneamiento y transferencia de infraestructura social financiada por FONCODES y su Reglamento.
• Procedimiento y requisitos, procedencia y proceso de la liquidación de oficio.

Trabajo Practico N° 04: Evaluación de un Informe de Liquidación Técnico-Financiera de la Entidad a la que pertenecen los integrantes del grupo bajo la modalidad de Administración Directa.


VI. EVALUACIÓN

La evaluación de los participantes será permanente a través de las intervenciones en clase y exposición de los trabajos prácticos.

Se considerarán como intervenciones de los participantes, sólo aquellas que sean pertinentes, suficientemente argumentadas y que tengan relación directa con el objetivo del Curso -Taller.

Los trabajos prácticos consistirán en el desarrollo, exposición y sustentación de casos aplicativos especialmente preparado para los fines del Curso - Taller.
VII. EQUIPOS Y MATERIALES

La organización tiene previsto el desarrollo en función al material de estudio básicamente que será entregado a cada uno de los participantes (Diapositivas en impreso y CD) que es la separata. Se proyectar en sistema multimedia (cañón, lap top, y uso de pizarras acrílicas).

VIII. INVERSION

Cada institución puede registrar la inscripción de sus funcionarios, servidores sin límite. Para ello se ha considerado la siguiente promoción:
a. tarifa normal por participante S/. 150 nuevos soles (no incluye IGV)
b. tarifa por inscripción de dos participantes S/. 250 nuevos soles (no incluye ICV)

Da derecho a capacitación, Diploma de especialista en Liquidación Técnico-Financiera de Obras Públicas ejecutadas por Administración Directa, Folder, Bolígrafo, Material de trabajo (Separata), y Cd. Además de dos almuerzos y cuatro Coffe break (5 y 6 de agosto 2011).

Cada participante asistente al Curso – Taller, se compromete a traer consigo un Expediente real, a efecto de poder realizar el taller practico en clases.

IX. LUGAR DE DESARROLLO DEL EVENTO

El Curso – Taller se desarrollará en el Aula Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y cuenta con el Patrocinio Oficial del Gobierno Regional de Arequipa. Empieza el dictado a las 08:00 horas, con quienes estén presentes en el Auditorio. A las 11:00 horas se ofrecerá un Coffe Break y a las 13:00 horas un almuerzo. Las clases se retoman a las 14:30 horas hasta las 16:30 hora que se brindara otro Coffe break para culminar a las 18:00 horas respectivamente.


X. BIBLIOGRAFÍA

• “Ley de Control Interno de las Entidades del Estado” - Ley Nº 28716 de 27.Mar.2006.
• “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República” - Ley Nº 27785 de 13.Jul.2002.
• “Normas de Control Interno” aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG de 30.Oct.2006.
• “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado” aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 458-2008-CG de 28.Oct.2008.
• “Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública” - Ley Nº 27293 del 28.Jun.2000.
• “Nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública” - Decreto Supremo Nº 102-2007-EF del 18.Jul.2007.
• “Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública” aprobada con Resolución Directoral Nº 002-2009-EF/68.01 de 03.Feb.2009.
• “Normas que regulan la ejecución de obras públicas por Administración Directa” aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG del 18.Jul.1988.
• “Ley de Contrataciones del Estado” y sus modificaciones, aprobada con Decreto Legislativo Nº 1017 del 03.Jun.2008.
• “Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017 - “Ley de Contrataciones del Estado” aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF del 31.Dic.2008.
• “Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto” - Ley Nº 28411 del 08.Dic.2004.
• “Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público” - Ley Nº 28112 del 28.Nov.2003.
• Directivas del Sistema Nacional de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.
• Directivas del Sistema Nacional de Abastecimiento y Personal.
• Directivas del Sistema Nacional de Control.
Arequipa, agosto del 2011



“LIQUIDACIÓN TÉCNICO - FINANCIERA DE OBRAS PÚBLICAS
EJECUTADAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA”


HOJA DE VIDA



CARLOS PALOMINO BALBIN


 Ingeniero civil de profesión, titulado en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, y Magíster en Auditoría y Gestión Pública. Ha trabajado desde el año 1995 por un tiempo de 15 años en la Contraloría General de la República, realizando Auditorías, Exámenes Especiales, Acciones Rápidas, Veedurías y otras actividades y acciones propias del control gubernamental, llegando a ocupar el cargo de Jefe, en las Oficinas Regionales de Control de Puno y Tacna.

 Estudios de especialización en el país, en Gestión y Presupuesto Público, Auditoría y Control Gubernamental, Administración y Organización, Gestión de Proyectos de Inversión de Obras Públicas, Dirección de Proyectos con enfoque del Project Management – PMBOK y Gestión de Grandes Proyectos de Infraestructura, entre otros; y en el extranjero, en los países de México y Japón, en Administración de Proyectos.

 Experiencia en la realización de actividades de construcción, consultoría y servicios; en gestión y presupuesto público; y en la dirección, desarrollo y control de proyectos de inversión pública, en sus diferentes etapas y fases, y tipos de ejecución presupuestaria, en cuanto a sus procesos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre, tanto en la administración pública como privada, al haber laborado en Entidades públicas civiles, militares y de control, y empresas particulares, ejerciendo cargos de Dirección y Gerencia.

 Labores de docencia en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República y en Universidades públicas y privadas de la región sur del país, estando a cargo del desarrollo de cursos a nivel de Maestrías, Segunda Especialización y Diplomados, en temas de gestión pública, presupuesto público, proyectos de inversión pública y control gubernamental, entre otros. Asimismo, estructura, organiza y dicta cursos de capacitación teórico-prácticos para los funcionarios y servidores de Organismos públicos a la medida de sus necesidades.

 Actualmente es Consultor y Asesor Gubernamental, a cargo de la realización de labores de consultoría, asesoría, capacitación, auditoría y control gubernamental; asimismo, estudios, supervisiones, liquidaciones y dirección de proyectos de inversión. Brinda asistencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera; y saneamiento físico-legal y contable de obras públicas, entre otras.


Arequipa, agosto del 2011




PARADIGMA




Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, una gran cantidad de plátanos.

Cuando un mono subía la escalera para coger uno de los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a golpes.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir por las escaleras, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes lo golpearon. Después de algunas golpizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la golpiza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.

El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué apaleaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí…”

¿Te suena conocido?


Arequipa, agosto del 2011


REFLEXIÓN: LOS 33 MINEROS



Cada dos días ingerían dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con sólo ese alimento, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con sus familiares ni con los otros mineros situados en la superficie. Vivieron sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos. ¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea aún no termina?

A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior e incertidumbre sobre su futuro. ¿Cómo reaccionaría usted en tan difícil circunstancia?

Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto de vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía, poniéndolo al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y
mental. Se organizaron como un verdadero equipo.

En lugar de lamentarse por los pocos recursos, fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles, incluso confeccionaron un juego de dominó para distraerse, usando pequeños papeles. ¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida!

Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y cuidar al compañero. Tolerancia ante la tensión, humor ante la angustia, esperanza ante la incertidumbre, se consolidaron en la determinación de estos luchadores. Su objetivo fue y es vivir, teniendo por estrategia estar unidos y trabajar juntos para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.

El 22 de agosto pasado comunicaron: "Estamos bien en el refugio los 33." En todo el mundo, todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos”.

"Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Su actitud es ejemplar, no saldrán de esa profundidad como compañeros, sino como HERMANOS. "No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan".

En cambio, "aquí arriba", con muchos más recursos, hay cientos, miles, tal vez millones de gentes, que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricia. Se encierran en sus intereses individuales, escondiéndose de quienes necesitan del apoyo de otros, vale decir sumidos en la más absoluta oscuridad pese a disfrutar de pleno sol.

¿Quiénes permanecerán más tiempo atrapados?, ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento?

Esos 33 hombres están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como conjunto, apenas logran sobrevivir debido al derrumbe de sus propias actitudes.

Nota: Los 33 mineros fueron rescatados en el mes de diciembre, todos con vida….



Arequipa, agosto del 2011



“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Arequipa, 08 de julio 2011.

CARTA.-


Señor:
………………………………………………………………………………….

Presente.-

ASUNTO: INVITACION A CURSO TALLER
Mediante el presente les expreso mi cordial y atento saludo a nombre de los promotores y directivos de nuestra prestigiosa institución cultural educativa, la misma que cuenta con el patrocinio oficial del Gobierno Regional de Arequipa, para la organización del presente evento académico, dada la importancia y trascendencia de los contenidos temáticos.

De igual modo invitarlo a usted y demás funcionario y servidores que laboran en su prestigiosa institución a efecto de que puedan participar activamente en el CURSO TALLER LIQUIDACION TECNICO FINANCIERO DE OBRAS PUBLICADAS EJECUTADAS POR ADMINISTRACION DIRECTA. Dictado por destacado y reconocido Magister Ingeniero Civil CARLOS PALIMNO BALBIN.

Evento que ser desarrollara los días viernes 5 y sábado 6 de agosto (todo el día) a partir de las 080:00 horas en el aula : “Mariano Melgar” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ubicado en la Calle San Agustín 106 – segundo patio.

Cabe resaltar que los derechos de participación deben ser cubiertos en su totalidad por la institución en la cual usted labora, considerando que la capacitación en un derecho y una obligación institucional de brindarla en forma permanente, acorde a lo dispuesto en el Dec. Leg. 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento aprobado mediante D.S. 005-PCM, así como el Código de ética de la función pública, la Ley General del Presupuesto Público.

El derecho de participación asciende al monto de S/. 150 nuevos soles por cada uno, NO INCLUYE IGV, también podrá acogerse a la promoción de dos participantes por S/. 250 nuevos soles. Las inscripciones se realizan en la Calle San Agustín 121 Cercado, cabe resaltar que por la modalidad del evento, las vacantes son limitadas. Pago con cheques favor girar a nombre de IRIAP EIRL RUC Nº 20455285705, se gira factura y boletas. Con derecho a Capacitación, folder, bolígrafo, CD con ponencias y separatas, así como Diploma. (Incluye dos almuerzos y cuatro coffe break).

Sin otro particular, me suscribo de usted.

Atentamente,



Lic. BARBARA PALOMINO VALENCIA
Coordinadora General










FICHA UNICA DE INSCRIPCION

Nombres y Apellidos y DNI
Institucion en la que labora
Cargo que desempeña
Correo Electrónico
Celular

COMPROMISO:

Yo, ………………………………………………………………………… identificado con DNI ……………

Me comprometo asistir y participar activamente en el CURSO TALLER: LIQUIDACION TECNICO – FINANCIERA DE OBRAS PUBLICAS EJECUTADAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, los días 5 y 6 de agosto 2011, todo el día. Y desarrollar los temarios y casos pràcticos propuestos.

……………………., …… de……………………, 2011



Firma del servidor
Nº DNI ……………





(Llenar una ficha por cada servidor participante).